Profesora e investigadora de tiempo completo (ATC) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, pertenece al SNII (Nivel 2) del CONAHCYT desde 2013 y Perfil PRODEP desde 2011. En 2009, concluyó sus estudios de Doctorado en Educación Musical en la Universidad de Illinois, gracias a la obtención de la prestigiosa beca Fulbright-García Robles.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Nivel II, 2013-2029). Actualmente es Presidente de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME, 2024-2026), la asociación de educadores musicales más importante del mundo con más de 2500 miembros en más de 80 países. De 2012 a 2016, fue además miembro del Comité Directivo de ISME, presidió el Comité Permanente de Promoción (Advocacy Standing Committee 2012-2014) y la Comisión de Investigación (2018-2020).
Sus intereses de investigación y docencia incluyen la formación de educadores musicales e investigadores en educación musical, la psicología educativa y musical, motivación y creatividad, desarrollo profesional en la educación artístico-musical para normalistas y especialistas, efectos de la música en el desarrollo cognitivo, y aspectos psicológicos en la ejecución musical.
Ha publicado en revistas de prestigio internacional como Research Studies in Music Education, Music Education Research, International Journal of Music Education, Revista Internacional de Educación Musical, ArtsEduca, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical y Revista Portuguesa de Educaçao Artística. Además, ha publicado diversos capítulos en los libros Routledge Companion to Teaching Composition in Schools: International Perspective; Music and Social Inclusion: International Research and Practice in Complex Settings (Routledge); Oxford Handbook of Technology and Music Education; Oxford Textbook of Creative Arts, Health, and Wellbeing; Developing Creativities in Higher Music Education (Routledge); The preparation of Music Teachers: A Global Perspective (ANPPOM); Music and Media Infused Lives: Music Education in a Digital Age (CMEA); La Educación Musical en el Nivel Básico en México (UNAM); Borderless: Global Narratives in Art Education (InSEA Publications), entre otros.
Ha colaborado en múltiples ocasiones con pares provenientes de más de 10 países (Canadá, Israel, Reino Unido, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Serbia, entre otros) en la publicación de artículos en revistas de prestigio internacional como Research Studies in Music Education, Music Education Research, International Journal of Music Education, Revista Internacional de Educación Musical, ArtsEduca, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical y Revista Portuguesa de Educaçao Artística.
Ha pertenecido a diversos comités editoriales y apoya en la revisión de artículos para prestigiosas revistas internacionales en educación musical incluidas International Journal of Music Education, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Revista Internacional de Educación Musical, Revista NUPEART, Revista Portuguesa de Educação Artística, Research Studies in Music Education, entre otras.
A nivel internacional ha ofrecido más de 80 ponencias y conferencias magistrales en México, Alemania, Argentina, Australia, Chile, China, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, India, Inglaterra, Italia, Turquía, entre otros.
Adicionalmente, ha colaborado como asesora externa y directora de tesis en el Doctorado en Educación Musical de la Universidad de Boston y en la Maestría y Doctorado en Música de la Facultad de Música de la UNAM.