Historia

La Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con sede en el Centro Universitario Tampico-Madero fue fundada el 6 de Noviembre de 1972 como Escuela Superior de Música por el Mtro. Manuel Isaac Barroso Ramírez durante el período rectoral del Lic. Eduardo Garza Rivas, con la aprobación de la H. Asamblea Universitaria el 23 de septiembre del mismo año. La Escuela Superior de Música nació con el propósito de atender la necesidad de formación académica de profesionales en la enseñanza de la música. Inició sus actividades académicas con programas de nivel técnico de instrumentista, cantante, compositor, pianista y profesor de música escolar. En 1981 se implementó el plan de estudios de Profesor de Música Escolar con Bachillerato en Humanidades con nueve semestres de duración.

Por resolución de la H. Asamblea Universitaria, el 2 de Junio de 1984, la Escuela Superior de Música ascendió a la categoría de Facultad de Música. En 1985 se implementó la Licenciatura en Artes Musicales con una duración de doce semestres, ofreciendo una salida lateral de ocho semestres con el programa de Profesor de Música Escolar con Bachillerato en Humanidades.

En 1988, el Plan Nacional de Desarrollo originó una reforma que propició una reestructuración curricular de las carreras de Profesor de Música Escolar y Licenciado en Artes Musicales, donde se fortalecieron las áreas de investigación, educación, artes plásticas, escénicas y musicales.

En 1993 inicia el Plan Tradicional del Bachillerato en Educación Artística con duración de cuatro semestres y los programas de Licenciatura en Música y Licenciatura en Educación Artística, integrados por nueve semestres, con un tronco común de Técnico Superior en Educación Artística de cuatro semestres.

En 2000 inicia el Plan Misión XXI con un programa flexible que generó la reestructuración de las Licenciaturas en Música y Educación Artística. En el mismo año inició el Bachillerato en Música y Arte con una duración de seis semestres.

En 2005 inicia el Plan Millenium III añadiendo algunas materias integradas al Núcleo de Formación Básica Universitaria a las Licenciaturas. Por resolución de la H. Asamblea Universitaria, el 3 de Diciembre de 2014, la Facultad de Música cambia su nombre a Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” en honor a su fundador.

En Agosto de 2015 inicia el Plan Generación del Conocimiento con la implementación de los primeros semestres de los nuevos programas de Licenciatura en Música (LM), Licenciatura en Educación Artística (LEA) y Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA). Dentro de la reforma curricular se reestructuraron los perfiles, contenidos y duración de los planes de estudio de los tres programas educativos. En Agosto de 2016 se da inicio al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Música (TSUM).

Regresar Volver a Arriba Siguiente
Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" • Ave. Universidad y Blvd. A. López Mateos SN Tampico Tamaulipas, México CP 89109
Tel. +52 8333871040 • 8332412000 Ext 3371 • https://musica.uat.edu.mx