CEREMONIA DE ANIVERSARIO XLVI DE LA FACULTAD DE MÚSICA Y ARTES
Por: Dra. Mariana de Jesús Vargas Mendoza | Noviembre 7 de 2018

La Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con sede en el Centro Universitario Tampico-Madero fue fundada el 6 de Noviembre de 1972 como Escuela Superior de Música por un grupo de entusiastas Maestros liderados por el Mtro. Manuel Isaac Barroso Ramírez durante el período rectoral del Lic. Eduardo Garza Rivas, con la aprobación de la H. Asamblea Universitaria el 23 de septiembre del mismo año.

La Escuela Superior de Música nació con el propósito de atender la necesidad de formación académica de profesionales de la música. Inició sus actividades académicas con programas de nivel técnico de instrumentista, cantante, compositor, pianista y profesor de música escolar. En 1981 se implementó el plan de estudios de Profesor de Música Escolar con Bachillerato en Humanidades con nueve semestres de duración.

Por resolución de la H. Asamblea Universitaria, el 2 de Junio de 1984, la Escuela Superior de Música cambió a la categoría de Facultad de Música. En 1985 se implementó la Licenciatura en Artes Musicales con una duración de doce semestres, ofreciendo una salida lateral de ocho semestres con el programa de Profesor de Música Escolar con Bachillerato en Humanidades. Extraído de http://www.musica.uat.edu.mx/historia.html

Por esta razón, el pasado miércoles 7 de noviembre del presente año, la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” estuvo de manteles largos, llevando a cabo una Ceremonia Oficial para celebrar el 46 aniversario en el Aula Magna “HHF”. El presídium estuvo integrado por el Dr. José Edgar Zaragoza Loya Decano de la FMA, en representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández; Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, Directora de la Facultad de Música y Artes; Dra. Mariana de Jesús Vargas Mendoza, Secretaria Académica FMA; Lic. José Manuel Ponce Luna, Secretario Administrativo FMA; Lic. Braulio Hiram del Ángel Hernández, Secretario Técnico FMA y el Dr. David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música.

La Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva brindó un mensaje de felicitación a todos los asistentes, tras el mensaje, se entregaron reconocimientos a los alumnos con los más altos promedios, así como al personal de confianza y personal docente con 25 y 30 años de servicio.

El Dr. David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música, hizo uso de la palabra para motivar a los jóvenes en su preparación académica y el Dr. José Edgar Zaragoza Loya, en representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández brindó un emotivo mensaje.

Para cerrar con broche de oro, los asistentes disfrutaron una brillante conjunción artística, una revista musical titulada “Musical Tamaulipas”, donde la música, la danza, las artes visuales y escénicas resaltaron los valores y la identidad Tamaulipeca. El alumnado trabajo muy de cerca junto a sus maestros y con la colaboración de Pedro Ignacio Galindo González, Alger Erosa Rosado, Giovanni Buzurro y Fernando Joaquín Meza Reyna todos ellos músicos profesionales de nivel internacional.

Se cumplieron 46 años de trabajo, 46 años de esfuerzo y servicio, 46 años de formar profesionales en la música y las artes. Este aniversario nos motiva a seguir creciendo para brindar lo mejor a los jóvenes que deseen prepararse en las artes. ¡Enhorabuena Facultad de Música y Artes! ¡Yo creo en la UAT!

• LA UNIVERSIDAD
  • E-UAT
  • BIBLIOTECAS