Licenciatura en Educación Artística
Licenciatura en Educación Artística (LEA)
Plan Reforma Curricular UAT 2023 (a partir de agosto de 2023)

 
Objetivo del Programa Académico

Formar profesionistas que se caractericen por su expresividad en lenguajes artísticos (danza, teatro, música y artes visuales) en las áreas de la pedagogía y didáctica al servicio de la educación y de la cultura en el ámbito público y privado, con capacidad de indagación y experimentación para generar metodologías personales que permitan organizar procesos innovadores creativos y artísticos.
 

Perfil de Ingreso del Programa Académico

Los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Educación Artística cuentan preferentemente con una preparación caracterizada por:

• Habilidades y aptitudes artísticas en alguna o varias de las disciplinas que aborda el programa académico (artes visuales, música, danza y teatro).

• Sentido de responsabilidad, entusiasmo, trabajo en equipo, empatía y pasión por el aprendizaje.

• Capacidad para aprender en forma autónoma, mediante la organización, análisis, síntesis y el compromiso con sus decisiones.

• Capacidad de adaptarse con innovación, creatividad e iniciativa a diversas situaciones.

 

Perfil de Egreso Institucional

“Es un profesionista resiliente que a partir de las habilidades, aptitudes, actitudes y valores propios de su profesión trasciende, con iniciativa y liderazgo para la investigación, la innovación y el emprendimiento que le permiten desempeñarse de manera exitosa en el mercado laboral; posee un sentido de responsabilidad social y de respeto por los derechos humanos y contribuye a la sociedad generando soluciones a las problemáticas de su entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible”.
 

Perfil General de Egreso del Programa Académico

El Licenciado en Educación Artística es un profesionista que conoce y actúa en el campo de la educación artística con dominio de los fundamentos teóricos, herramientas técnicas y lenguajes propios de las disciplinas artísticas abordadas, así como de la educación en las artes para la educación básica y media superior, aplicando los conocimientos especializados artísticos en la impartición de clases, desarrollo y gestión de proyectos, interpretación de programas educativos, organización y planeación escolar. Le define su vocación por la enseñanza y por las artes con optimismo y entusiasmo; muestra responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo, empatía, pasión por la enseñanza y por el aprendizaje continuo. El Licenciado en Educación Artística es capaz de resolver problemas que atañen a su profesión y toma decisiones con sentido ético, manteniendo su compromiso con la sociedad y respetando los derechos humanos y la igualdad de género con innovación, creatividad, iniciativa y adaptación a diversas circunstancias.
 

Vida Universitaria

Desarrolla en los estudiantes habilidades, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el aprender a ser y aprender a convivir, y fomentan la responsabilidad social por medio de actividades extracurriculares que fortalecen la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.
Está integrada por cinco programas universitarios, son: UAT-UNIDO, Certificación Inglés, Sustentable, UAT-Innova, Cultura y Deporte. A su vez, el Programa de UAT-UNIDOS integra: Comunidad UAT, Eco UAT, Familia UAT, Salud UAT y UAT con Causa.
El seguimiento se organiza a través de las Unidades de Formación Integral (UFI), en donde una UFI es igual a 1 hora de actividad por parte del estudiante. Las Unidades de Formación Integral son las unidades de medida de la Vida Universitaria, que se desarrollará mediante la participación de las y los estudiantes en talleres, seminarios, cursos, MOOC y certificaciones; en actividades culturales y deportivas, y en acciones de responsabilidad social, desarrolladas de manera institucional o por las Dependencias Académicas.

 

Requisitos Generales de Ingreso

I.- Estudios concluidos de Bachillerato.

II.- El aspirante proveniente de un Bachillerato externo a la FMA deberá realizar un curso propedéutico y aprobar el examen de admisión a la Licenciatura en Educación Artística (LEA).

III.- El egresado del Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA) de la FMA podrá ingresar directamente a LEA si cuenta con un promedio general de 8 en adelante.

IV.- Todo aspirante aceptado para ingresar al programa de LEA deberá presentar el examen CENEVAL.

V.- Documentación:

  1. CURP (ORIGINAL Y COPIA)
  2. RFC (ORIGINAL Y COPIA)
  3. ACTA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y COPIA)
  4. CERTIFICADO DE BACHILLERATO (ORIGINAL Y COPIA)
  5. 2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL DE FRENTE A COLOR
 

Malla Curricular


 

 





 
   

 
Regresar Volver a Arriba Siguiente
Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" • Ave. Universidad y Blvd. A. López Mateos SN Tampico Tamaulipas, México CP 89109
Tel. +52 8333871040 • 8332412000 Ext 3371 • https://musica.uat.edu.mx