Licenciatura en Educación Artística
Plan Reforma Curricular UAT 2023

Objetivo del Programa Académico

Formar profesionistas que se caractericen por su expresividad en lenguajes artísticos (danza, teatro, música y artes visuales) en las áreas de la pedagogía y didáctica al servicio de la educación y de la cultura en el ámbito público y privado, con capacidad de indagación y experimentación para generar metodologías personales que permitan organizar procesos innovadores creativos y artísticos.

Perfil de Ingreso del Programa Académico

Los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Educación Artística cuentan preferentemente con una preparación caracterizada por:
• Habilidades y aptitudes artísticas en alguna o varias de las disciplinas que aborda el programa académico (artes visuales, música, danza y teatro).

• Sentido de responsabilidad, entusiasmo, trabajo en equipo, empatía y pasión por el aprendizaje.

• Capacidad para aprender en forma autónoma, mediante la organización, análisis, síntesis y el compromiso con sus decisiones.

• Capacidad de adaptarse con innovación, creatividad e iniciativa a diversas situaciones.


Perfil de Egreso Institucional

“Es un profesionista resiliente que a partir de las habilidades, aptitudes, actitudes y valores propios de su profesión trasciende, con iniciativa y liderazgo para la investigación, la innovación y el emprendimiento que le permiten desempeñarse de manera exitosa en el mercado laboral; posee un sentido de responsabilidad social y de respeto por los derechos humanos y contribuye a la sociedad generando soluciones a las problemáticas de su entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible”.

Perfil General de Egreso del Programa Académico

El Licenciado en Educación Artística es un profesionista que conoce y actúa en el campo de la educación artística con dominio de los fundamentos teóricos, herramientas técnicas y lenguajes propios de las disciplinas artísticas abordadas, así como de la educación en las artes para la educación básica y media superior, aplicando los conocimientos especializados artísticos en la impartición de clases, desarrollo y gestión de proyectos, interpretación de programas educativos, organización y planeación escolar. Le define su vocación por la enseñanza y por las artes con optimismo y entusiasmo; muestra responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo, empatía, pasión por la enseñanza y por el aprendizaje continuo. El Licenciado en Educación Artística es capaz de resolver problemas que atañen a su profesión y toma decisiones con sentido ético, manteniendo su compromiso con la sociedad y respetando los derechos humanos y la igualdad de género con innovación, creatividad, iniciativa y adaptación a diversas circunstancias.

Perfil Específico de Egreso

Saber Conocer

El Licenciado en Educación Artística identifica los fundamentos teóricos, herramientas técnicas y lenguajes propios de las disciplinas artísticas abordadas, así como de la educación en las artes para la educación básica y media superior.

Saber hacer

El Licenciado en Educación Artística desarrolla habilidades artísticas innovadoras a partir de experiencias, gestión de proyectos, interpretación de programas educativos, organización y planeación escolar.

Saber ser

El Licenciado en Educación Artística expresa su vocación por la enseñanza y por las artes con honestidad y respeto, desempeñándose con responsabilidad y solidaridad en el trabajo en equipo, empatía, pasión por la enseñanza y por el aprendizaje continuo, con sentido ético y compromiso con la sociedad, respetando los derechos humanos y la igualdad de género.

Saber convivir

El Licenciado en Educación Artística colabora en la solución de problemas que atañen a su profesión y comparte decisiones con sentido ético y solidaridad con la sociedad, mostrando creatividad, iniciativa, adaptación y respeto a diversas circunstancias.

Vida Universitaria

Desarrolla en los estudiantes habilidades, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el aprender a ser y aprender a convivir, y fomentan la responsabilidad social por medio de actividades extracurriculares que fortalecen la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.

Está integrada por cinco programas universitarios, son: UAT-UNIDO, Certificación Inglés, Sustentable, UAT-Innova, Cultura y Deporte. A su vez, el Programa de UAT-UNIDOS integra: Comunidad UAT, Eco UAT, Familia UAT, Salud UAT y UAT con Causa.
El seguimiento se organiza a través de las Unidades de Formación Integral (UFI), en donde una UFI es igual a 1 hora de actividad por parte del estudiante. Las Unidades de Formación Integral son las unidades de medida de la Vida Universitaria, que se desarrollará mediante la participación de las y los estudiantes en talleres, seminarios, cursos, MOOC y certificaciones; en actividades culturales y deportivas, y en acciones de responsabilidad social, desarrolladas de manera institucional o por las Dependencias Académicas.


Ámbitos de Desempeño Profesional

Público

En el sector público, el Licenciado en Educación Artística se desempeña en el ámbito de la educación de niveles básico y medio superior en instituciones educativas públicas y dentro de casas de cultura regionales, estatales y municipales. Ahí desarrollan funciones de docencia, administración, gestión y coordinación.
Privado

Los principales ámbitos en que se desempeña el Licenciado en Educación Artística dentro del sector privado son el educativo y administrativo dentro de academias privadas artísticas de educación no formal y proyectos financiados por empresas. Las principales funciones que desarrolla el Licenciado en Educación Artística en las instituciones privadas son la docencia, administración, gestión, coordinación y supervisión de proyectos.

Requisitos Generales de Ingreso

Institucionales

Bajo lo establecido en la normatividad institucional, los aspirantes de nuevo ingreso a los estudios de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura deberán cumplir con los siguientes requisitos de ingreso para su inscripción:
• Acreditar el nivel bachillerato mediante certificado correspondiente;

• Presentar examen de admisión realizado por organismo nacional acreditado de evaluación externo;

• Cubrir los requisitos administrativos que solicite la institución (pagos correspondientes, documentación, entre otros)

• Los demás requisitos complementarios especificados en la Convocatoria de admisión, la cual será conformada con lo establecido por los Consejos Técnicos de las Dependencias Académicas, validada por la Asamblea Universitaria y publicada por la Dependencia encargada de los Servicios Escolares.

FMA


I.- Estudios concluidos de Bachillerato.

II.- El aspirante proveniente de un Bachillerato externo a la FMA deberá realizar un curso propedéutico y aprobar el examen de admisión a la Licenciatura en Educación Artística (LEA).

III.- El egresado del Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA) de la FMA podrá ingresar directamente a LEA si cuenta con un promedio general de 8 en adelante.

IV.- Todo aspirante aceptado para ingresar al programa de LEA deberá presentar el examen CENEVAL.

V.- Documentación:
• CURP (ORIGINAL Y COPIA)
• RFC (ORIGINAL Y COPIA)
• ACTA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y COPIA)
• CERTIFICADO DE BACHILLERATO (ORIGINAL Y COPIA)
• 2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL DE FRENTE A COLOR



Malla Curricular


Regresar Volver a Arriba Siguiente
Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" • Ave. Universidad y Blvd. A. López Mateos SN Tampico Tamaulipas, México CP 89109
Tel. +52 8332412000 Ext 3371 • https://musica.uat.edu.mx