Licenciatura en Música
Licenciatura en Música (LM)
Plan Reforma Curricular UAT 2023 (a partir de agosto de 2023)

 
Objetivo del Programa Académico

Formar profesionales de la música que sean capaces de incursionar en los diversos ámbitos culturales que la sociedad moderna ofrece, con una acentuación en la ejecución instrumental, interpretación y creación, enriqueciendo su práctica artística con herramientas tecnológicas contemporáneas, manifestándose como promotores del arte mediante la búsqueda de soluciones que fortalezcan a su comunidad.

 

Perfil de Ingreso del Programa Educativo

La o el aspirante a la Licenciatura en Música es una persona con vocación, identidad, motivación y hábitos de estudio para la música que aplica conocimientos básicos de lenguaje musical, armonía y ejecución instrumental y demuestra oído musical, sensibilidad y sentido rítmico, con un enfoque de aprendizaje disruptivo, humanístico y con impacto social.

 

Perfil de Egreso Institucional

“Es un profesionista resiliente que a partir de las habilidades, aptitudes, actitudes y valores propios de su profesión trasciende, con iniciativa y liderazgo para la investigación, la innovación y el emprendimiento que le permiten desempeñarse de manera exitosa en el mercado laboral; posee un sentido de responsabilidad social y de respeto por los derechos humanos y contribuye a la sociedad generando soluciones a las problemáticas de su entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible”.

 

Perfil General de Egreso del Programa Educativo

La o el licenciado en música es un profesional con conocimiento sólido del lenguaje musical, de la interpretación, de la expresión, de la ejecución y de la producción musical que se desarrolla mediante un aprendizaje activo con amplio criterio artístico para el desarrollo de propuestas musicales innovadoras; emplea herramientas tecnológicas aplicables a la música; colabora y se integra en grupos interdisciplinarios con ética de trabajo y responsabilidad social; se desempeña con creatividad, iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.

 

Vida Universitaria

Desarrolla en los estudiantes habilidades, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el aprender a ser y aprender a convivir, y fomentan la responsabilidad social por medio de actividades extracurriculares que fortalecen la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.
Está integrada por cinco programas universitarios, son: UAT-UNIDO, Certificación Inglés, Sustentable, UAT-Innova, Cultura y Deporte. A su vez, el Programa de UAT-UNIDOS integra: Comunidad UAT, Eco UAT, Familia UAT, Salud UAT y UAT con Causa.
El seguimiento se organiza a través de las Unidades de Formación Integral (UFI), en donde una UFI es igual a 1 hora de actividad por parte del estudiante. Las Unidades de Formación Integral son las unidades de medida de la Vida Universitaria, que se desarrollará mediante la participación de las y los estudiantes en talleres, seminarios, cursos, MOOC y certificaciones; en actividades culturales y deportivas, y en acciones de responsabilidad social, desarrolladas de manera institucional o por las Dependencias Académicas.
 

Requisitos Generales de Ingreso

I.- Estudios concluidos de Bachillerato.

II.- Acreditar el Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA) y/o el Técnico Superior Universitario en Música (TSUM) de la Facultad de Música y Artes UAT.

III.- El egresado del BGUEMA o TSUM contará con la posibilidad de ingresar directamente a LM si cuenta con un promedio general de 8 en adelante.

IV.- El aspirante con Bachillerato diferente al BGUEMA podrá presentar un examen general de conocimientos y habilidades donde deberá demostrar el nivel equiparable a los contenidos de las asignaturas musicales de la licenciatura. Si el aspirante no aprueba el examen general de conocimiento y habilidades deberá cursar y acreditar el programa de TSUM.

V.- Todo alumno aceptado para ingresar al programa de LM deberá presentar el examen CENEVAL.

VI.- Documentación:

  1. CURP (ORIGINAL Y COPIA)
  2. RFC (ORIGINAL Y COPIA)
  3. ACTA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y COPIA)
  4. CERTIFICADO DE BACHILLERATO (ORIGINAL Y COPIA)
  5. 2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL DE FRENTE A COLOR
 

Malla Curricular


 
 

 





 
   

 
Regresar Volver a Arriba Siguiente
Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" • Ave. Universidad y Blvd. A. López Mateos SN Tampico Tamaulipas, México CP 89109
Tel. +52 8333871040 • 8332412000 Ext 3371 • https://musica.uat.edu.mx