Licenciatura en Música
Plan Reforma Curricular UAT 2023

Objetivo del Programa Académico

Formar profesionales de la música que sean capaces de incursionar en los diversos ámbitos culturales que la sociedad moderna ofrece, con una acentuación en la ejecución instrumental, interpretación y creación, enriqueciendo su práctica artística con herramientas tecnológicas contemporáneas, manifestándose como promotores del arte mediante la búsqueda de soluciones que fortalezcan a su comunidad.

Perfil de Ingreso del Programa Académico

La o el aspirante a la Licenciatura en Música es una persona con vocación, identidad, motivación y hábitos de estudio para la música que aplica conocimientos básicos de lenguaje musical, armonía y ejecución instrumental y demuestra oído musical, sensibilidad y sentido rítmico, con un enfoque de aprendizaje disruptivo, humanístico y con impacto social.


Perfil de Egreso Institucional

“Es un profesionista resiliente que a partir de las habilidades, aptitudes, actitudes y valores propios de su profesión trasciende, con iniciativa y liderazgo para la investigación, la innovación y el emprendimiento que le permiten desempeñarse de manera exitosa en el mercado laboral; posee un sentido de responsabilidad social y de respeto por los derechos humanos y contribuye a la sociedad generando soluciones a las problemáticas de su entorno, favoreciendo el desarrollo sostenible”.

Perfil General de Egreso del Programa Académico

La o el licenciado en música es un profesional con conocimiento sólido del lenguaje musical, de la interpretación, de la expresión, de la ejecución y de la producción musical que se desarrolla mediante un aprendizaje activo con amplio criterio artístico para el desarrollo de propuestas musicales innovadoras; emplea herramientas tecnológicas aplicables a la música; colabora y se integra en grupos interdisciplinarios con ética de trabajo y responsabilidad social; se desempeña con creatividad, iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.

Ser UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su carácter de Institución de Educación Superior, tiene como quehacer formar ciudadanos de sostenibilidad, profesionistas con sentido humanista y solidario a través de una formación integral, conformada a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas que complementan los saberes adquiridos curricularmente.

A través del Programa Institucional Ser UAT, se busca contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes, promoviendo su evolución personal, el humanismo, la equidad, inclusión, la integralidad y transversalidad de sus aprendizajes con un enfoque macro, con responsabilidad social y desarrollo comunitario; aplicando los valores universitarios de Verdad, Belleza y Probidad.

Ser UAT tiene como objetivo fomentar y promover la participación activa y voluntaria de los estudiantes en actividades extracurriculares, que les permitan desempeñarse como universitarios humanistas, responsables, saludables, interculturales y creativos; contribuyendo así, al desarrollo humano, social y comunitario.

En proceso de integralidad institucional, las actividades extracurriculares que constituyen el Programa Ser UAT, están alineadas al Plan de Desarrollo Institucional, al modelo educativo y académico UAT, atendiendo los componentes de la Reforma Curricular UAT, así como los principios y componentes de la nueva escuela mexicana (NEM); su operación y seguimiento sistematizado permite la accesibilidad y visibilidad de las acciones extracurriculares de cada uno de las y los universitarios.

Las Dependencias Académicas juegan un rol muy importante, puesto que son éstas las que, a través de una adecuada planeación y organización, ponen a disposición de la comunidad estudiantil una diversidad de actividades extracurriculares que propician las condiciones para que descubran sus capacidades potenciales, así como la mejor manera de desarrollarlas para su bienestar y beneficio de su calidad de vida.


Perfil Específico de Egreso

Saber Conocer

Competencias teórico musicales para ejercer las disciplinas de interpretación musical, composición, arreglos musicales, dirección y/o producción musical eficiente:

• Identifica las notas musicales, sus valores, su altura sonora, sus acordes y enlaces a través del dominio del solfeo y la armonía

• Distingue los diferentes valores rítmicos y conceptos métricos en un ejercicio u obra musical

• Identifica los distintos intervalos sonoros y líneas melódicas a través del entrenamiento auditivo

• Define la estructura formal y estilo de una obra mediante el análisis musical, el conocimiento histórico y la apreciación musical

Saber hacer

• Desarrolla capacidad técnica de ejecución del instrumento suficiente para obtener interpretaciones basadas y fundamentadas en el conocimiento teórico musical

• Organiza humanística y musicalmente un ensamble instrumental con calidad, afinación y estilo con calidad estética

• Construye y estructura conceptos sonoros para la creación musical

• Desarrolla elementos técnicos para realizar arreglos musicales para diferentes instrumentaciones
• Desarrolla habilidades básicas de grabación y producción musical.

Saber ser

• Cuida la calidad sonora de sus interpretaciones

• Aprecia las diferencias estilísticas del arte a través de su análisis

• Expresa una actitud autocrítica como intérprete y creador.

Saber convivir

• Colabora con respeto ante las diversas manifestaciones artísticas

• Participa con propuestas artísticas hacia las nuevas tendencias musicales, tanto como creador y como intérprete

• Comparte y proponer ideas de dirección en conjuntos interdisciplinarios con ética y responsabilidad

• Colabora y se adapta ante la diversidad cultural y artística que tanto México como el mundo ofrece

• Participa desde su campo de acción al desarrollo social.


Ámbitos de Desempeño Profesional

Público

Las y los egresados de la Licenciatura en Música se encuentran laborando en el sector público en el área de servicios educativos.
Un alto porcentaje de las y los egresados realiza labores educativas. Suelen también pertenecer a diversas agrupaciones culturales locales como la Orquesta Sinfónica, las diferentes Bandas Municipales de la región.

Uno de los sectores emergentes en el área pública son las escuelas de arte comunitarias y urbanas, así como la impartición de cursos de apreciación musical e historia de la música, formación de orquestas infantiles, juveniles y de adultos en las diferentes dependencias.

Instituciones públicas que deseen ampliar las opciones educativas musicales de sus clientes, ya sea a través de la impartición de cursos sobre apreciación musical, historia de la música o bien, la enseñanza de un instrumento, así como la formación de grupos musicales entre sus propios trabajadores, como también la integración de bandas u orquestas musicales en las comunidades, colonias o municipios.
Funciones adicionales que desempeñan como sectores emergentes son de profesores de historia de la música nacional y occidental, apreciación musical nacional y occidental, instrumentos y formadores de orquestas infantiles y juveniles.

Privado

Las y los egresados de Licenciatura en Música se desempeñan profesionalmente en empresas privadas del sector servicios, sea en empresas educativas, como en empresas dedicadas a la venta de instrumentos, otros laboran en espacios que ofrecen entretenimiento en vivo, así como en grupos musicales versátiles que funcionan como pequeñas empresas.

Hay grupos de egresados que se auto-emplean de diversas formas quienes han creado empresas propias de manera formal. Estas empresas van desde el sector educativo, hasta el prestar servicios de asesoría musical y tecnológica.

Se emplean principalmente como músicos en diversos espacios nacionales, internacionales o locales. Suelen pertenecer también a agrupaciones musicales cuya función es la educación musical o bien, el entretenimiento.

Músicos independientes. Empresarios musicales que se agrupan para proveer servicios diversos como el entretenimiento. Músicos que proveen de apoyo tecnológico y artístico.

Empresas privadas que ofrecen servicios tecnológicos musicales (edición, grabación, etc.) a los usuarios diversos que existen en la sociedad. Los egresados les ofrecen asesoría musical en composición y arreglos y se convierten en creativos en el área de tecnología musical y en la composición y arreglos musicales; y compositores colaboradores de trabajos audiovisuales diversos.

Asimismo, la creación de empresas propias especializadas en grabación, edición y otras especializaciones tecnológicas aplicadas a lo musical parece ser una de las tendencias actuales, ya que la musicalización de diversos productos audiovisuales está cobrando cada vez mayor importancia.


Requisitos Generales de Ingreso

Institucionales

Bajo lo establecido en la normatividad institucional, los aspirantes de nuevo ingreso a los estudios de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura deberán cumplir con los siguientes requisitos de ingreso para su inscripción:

• Acreditar el nivel bachillerato mediante certificado correspondiente;

• Presentar examen de admisión realizado por organismo nacional acreditado de evaluación externo;

• Cubrir los requisitos administrativos que solicite la institución (pagos correspondientes, documentación, entre otros)

• Los demás requisitos complementarios especificados en la Convocatoria de admisión, la cual será conformada con lo establecido por los Consejos Técnicos de las Dependencias Académicas, validada por la Asamblea Universitaria y publicada por la Dependencia encargada de los Servicios Escolares.

FMA


I.- Estudios concluidos de Bachillerato.

II.- Acreditar el Bachillerato General Universitario con Énfasis en Música y Arte (BGUEMA) y/o el Técnico Superior Universitario en Música (TSUM) de la Facultad de Música y Artes UAT.

III.- El egresado del BGUEMA o TSUM contará con la posibilidad de ingresar directamente a LM si cuenta con un promedio general de 8 en adelante.

IV.- El aspirante con Bachillerato diferente al BGUEMA podrá presentar un examen general de conocimientos y habilidades donde deberá demostrar el nivel equiparable a los contenidos de las asignaturas musicales de la licenciatura. Si el aspirante no aprueba el examen general de conocimiento y habilidades deberá cursar y acreditar el programa de TSUM.

V.- Todo alumno aceptado para ingresar al programa de LM deberá presentar el examen CENEVAL.

VI.- Documentación:

CURP (ORIGINAL Y COPIA)
RFC (ORIGINAL Y COPIA)
ACTA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y COPIA)
CERTIFICADO DE BACHILLERATO (ORIGINAL Y COPIA)
2 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL DE FRENTE A COLOR



Malla Curricular

Regresar Volver a Arriba Siguiente
Facultad de Música y Artes "Mtro. Manuel Barroso Ramírez" • Ave. Universidad y Blvd. A. López Mateos SN Tampico Tamaulipas, México CP 89109
Tel. +52 8332412000 Ext 3371 • https://musica.uat.edu.mx